sábado, 15 de noviembre de 2014

GÉNERO Y DIVERSIDAD

“…la opción de vida escogida por una persona, en el ámbito de su sexualidad (…) no puede ser reprochable disciplinariamente por Pertenecer a la vida privada y hacer parte del libre desarrollo de la Personalidad de cada sujeto, en la medida en que son elementos que dan sentido a su existencia (…).”
Corte Constitucional, Sentencia T-491 de 2003
Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández

La población total en el mundo según datos de la ONU es de 7000 millones de personas y cada una de estas personas tiene un sexo, un género y una  identidad de género. Estos son todos los aspectos de su sexualidad y todos están relacionados con quién son. 

El sexo por su parte es biológico e incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes del cuerpo, tales como los órganos reproductivos y sexuales; El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Es el estado biológico, social y legal que nos identifica como hombres y mujeres. Entre tanto La identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros roles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal. Es un sentimiento que tenemos desde que somos muy pequeños.

Es así como a través de esta tres dimensiones encontramos un sin fin de actuaciones del ser mujer, del ser hombre, del relacionarse amorosamente del ser homosexual, del ser heterosexual, del ser bisexual, del ser transexual, y como consecuencia; una diversidad infinita de vivir, pensar, amar y ver el mundo. 

RECUERDA QUÈ
La orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la individualidad, es decir: no se aprenden, ni se transmiten. Son características que surgen en los seres humanos de manera natural y no está comprobado si están asociadas a factores biológicos o emocionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario