sábado, 15 de noviembre de 2014

IEGAMAR, DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por Elodia María Meléndez Docente Iegamar

La Gabriel García Márquez, es una institución educativa que tiene bien claro a qué ciudad pertenece, y que el calificativo otorgado recientemente de “ciudad innovadora” incluye a todos sus habitantes, en todos los niveles, sectores, gremios y esferas sociales; y por tanto le exige a cada uno de ellos dar cuenta de ese título.

Sus docentes son los primeros en asumirlo, unos más que otros, y por esta razón se vinculan en procesos que conduzcan al mejoramiento y a la innovación, en búsqueda de más y mejores estrategias pedagógicas que conduzcan a la diversificación, la conexión con los intereses del estudiante y al logro de un aprendizaje que tenga sentido para él.

Ese es el sentir de la profesora Gloria Cecilia Ríos Muñoz, y por ello, en asocio de la también docente, María Patricia Londoño Bustamante, se dieron a la tarea, no sólo de aplicar con sus estudiantes, la estrategia del uso de mapas conceptuales como experiencia colaborativa de aprendizaje significativo, sino que la presentaron en el Sexto Congreso Internacional de Mapas Conceptuales, en Sao Pablo Brasil, este año.

Al evento acudió Gloria Cecilia, representando a esta institución educativa con un poster titulado “Los Mapas Conceptuales, Estrategia Colaborativa en el Aula”, a través del cual dió a conocer durante los días 23, 24 y 25 de septiembre la importancia del uso de los mapas conceptuales en las aulas de clase, como herramienta generadora de aprendizaje significativo, a través de la participación consciente y voluntaria del alumno en un trabajo colaborativo.

Y eso no es todo, la misma señora Ríos, se vinculó al Quinto Congreso Internacional Educativo, organizado por la universidad de UCATEC, en la ciudad de Cochabamba, República de Bolivia, con una ponencia titulada “Marco de Trabajo para Orientar el Diseño de Entornos B-learning a Docentes de Educación Superior”, y que corresponde a su tesis de grado, de la Maestría en Tecnologías Educativas y Recursos Digitales que acaba de terminar, y que fue creada a través del Proyecto NOMA, surgido por el convenio de universidades de tres países que le apuntan a las Tics, como son: Universidad  de BERGEN de Noruega, UNIVALLE de Bolivia, y EAFIT de Colombia. La propuesta se centra en ofrecer a los docentes de educación superior, un recurso virtual que posibilita estar en continuo intercambio con sus estudiantes de pregrado y postgrado, y orientarlos oportunamente, sin importar distancias ni horarios.

Queridos lectores, visto desde este ángulo, la docente se internacionalizó, el colegio García Márquez ha trascendido en la distancia. ¿Qué opinan ustedes?

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